viernes, 15 de septiembre de 2017

ANTECEDENTES, CONDICIONES MARCIANAS Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Al estudiar las diversas condiciones del planeta rojo hemos encontrado que en Marte predomina el dióxido de Carbono (CO2) con un 95% de la atmósfera del planeta, además del dióxido de Carbono el planeta tiene una atmósfera poco densa lo que hace vulnerable a la radiación solar y cósmica.


Tabla 1: Elementos presentes en Marte y la Tierra

De la tabla 1 se observa una comparación de los distintos elementos presentes en las atmósferas terrestre y marciana, en la cual podemos analizar que, además del CO presente en Marte, la temperatura promedio del planeta es de -60ªC, lo cual junto con la radiación solar y cósmica secaría cualquier cultivo de hortalizas que se plantara en este planeta.

Realizando una indagación por la literatura hemos encontrado que hay diversas investigaciones que se llevan en la actualidad con la finalidad de analizar qué cultivos podrían llevarse a cabo en Marte, entre éstas tenemos la siguiente lista:
  • Cultivo hidropónico de papa en Perú, realizado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú.
  • Cultivo hidropónico de tomate en Italia, investigación realizada por ENEA (Agencia Italiana para las nuevas tecnologías, la energía y el desarrollo económico sostenible)
  • Lechugas en el espacio, experimento VegOne realizado en la estación espacial internacional.

Así, muchos grupos de investigación alrededor del mundo están buscando soluciones de cosechas y alimentos para las futuras misiones tripuladas a Marte en donde las condiciones de la atmósfera producen no sólo daños en los cultivos que pudiesen sembrarse sino que, además, daños en la piel de los humanos que llegaran habitar este planeta, pues la radiación solar y cósmica es muy alta. 

De lo anterior, hemos pensado en nuestro grupo sobre las propiedades de la zanahoria como fuente de vitamina A, también por su riqueza de Betacaroteno la cual previene el envejecimiento acelerado de la piel por radiación solar, además fortalece la visión, sobre todo para las futuras misiones tripuladas al planeta Marte.




Ahora, no sólo en el planeta rojo pueden secarse los cultivos que se siembren por temperaturas extremas o la radiación solar afecte la salud de los humanos, pues en lugares de nuestro planeta Tierra hemos investigado que presentan condiciones similares a Marte, entre ellos los Valles Secos de la Antártida en donde la temperatura es extremadamente baja y cuyo suelo es infértil. 



En nuestra búsqueda de condiciones similares a Marte encontramos también que en lugares de la Sierra Nevada de Santa Marta (tierra de Kogis) también hay similitudes con las condiciones marcianas, esto es debido a altas concentraciones de dióxido de carbono a medida que la altitud crece en la montaña, además de la alta humedad característica de la costa atlántica colombiana en donde se encuentra la Sierra Nevada.




Así, hemos planteado la siguiente pregunta que guiará nuestra investigación en Ad Infinitum:
¿Cómo simular las condiciones marcianas en cultivos hidropónicos de zanahorias dulces para propiciar soluciones de cosechas en algunas zonas de Colombia?

Para buscar respuestas a la pregunta que guiará toda nuestra investigación planteamos los siguientes objetivos (general y específicos):


Objetivo general:
Simular las condiciones marcianas en cultivos hidropónicos de zanahorias dulces que propicien la alimentación en algunas zonas de Colombia.

Objetivos específicos:
  • Indagar en la comunidad las condiciones necesarias para un cultivo.
  • Identificar las características del planeta rojo para las condiciones de la vida.
  • Realiza un cultivo hidropónico de zanahorias dulces.
  • Divulgar los resultados obtenidos con el cultivo hidropónico en condiciones marcianas para la alimentación en zonas de Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUESTA CHANGE CO2

Cargando...