lunes, 4 de junio de 2018

ZANAHORIAS MARCIANAS EN FERIA REGIONAL SUR

El cultivo hidropónico de zanahorias ha llegado en su ruta a la feria Central Explora a la fase Regional Sur, en donde los proyectos ganadores de los municipios de Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Envigado realizan las presentaciones de sus investigaciones.

Ad Infinitum ha presentado su proyecto, evidenciando lo encontrado a través de los cultivos y marcando la ruta metodológica a seguir para la obtención de la semilla de zanahoria en condiciones marcianas...

Pendón para feria Regional Sur

Preparación exposiciones feria Regional Sur

Presentación feria Regional Sur 2018

Nuestras investigadoras

Investigadoras y público escribiendo sus apreciaciones



viernes, 4 de mayo de 2018

UNA NUEVA ENERGÍA...

Múltiples son las formas en que se presenta la energía a través de la interacción de los cuerpos presentes en la naturaleza, se puede dar la energía calórica, potencial, cinética, eólica, nuclear, entre otras.

Desde el grupo de investigación escolar de Astronomía de la Institución Educativa San José, conocido por el nombre Astroanjo se estudian las transformaciones de la energía y es de esta manera que a comienzos del presente año surge el proyecto H2O T-Astrom que consiste en la transformación de los residuos de basura generados en el descanso escolar en energía eléctrica y agua.


Desde nuestra investigación se ha encontrado que las basuras siguen siendo un problema en la comunidad, a pesar de las múltiples campañas para reducir y reciclar, además grandes toneladas son arrojadas a rellenos sanitarios esperando que el paso del tiempo lo descomponga. Por otra parte, el incremento del consumo de energía eléctrica es inevitable por el crecimiento de la población, buscando de esta manera, qué otras fuentes de energía son posibles para un eventual desabastecimiento de la misma, además, se encontró que el agua que empleamos para lavar platos y vaciar los baños es agua potable, la misma que utilizamos para beber y que en otras regiones del país es escasa.

De lo anterior, surge este proyecto de investigación en donde se busca que las basuras generadas en los descansos escolares sea transformada en energía eléctrica y agua, en donde contribuya a la solución en la reducción de basuras en rellenos sanitarios y el desperdicio de agua potable en aseo de los hogares.

martes, 20 de febrero de 2018

INFORME ACTUAL SEMANAL CULTIVOS

En este apartado mostraremos el crecimiento semana a semana de nuestro tercera siembra y futura cosecha del cultivo hidropónico de zanahorias en condiciones marcianas...

Semana 4: La herencia...

Durante la cuarta semana de nuestro nuevo cultivo hidropónico de zanahorias en condiciones marcianas nuestras investigadoras Natalia Ospina, Valeria Palacio y Maria Fernanda Castro han comenzado el empalme con estudiantes de décimo grado quienes comenzaron a realizar el cultivo y continuarán con el proceso del cultivo durante el 2019. Mientras tanto nuestras zanahorias siguen creciendo...

Cultivo base - Investigadora 2

Cultivo base - semana 4 Investigadora líder

Nuevo cultivo



Semana 3: Tallos al infinito...







Semana 2: Crecimiento de tallos...





Semana 1: Retoños, una nueva vida ha germinado...



martes, 13 de febrero de 2018

SEGUNDA COSECHA

Durante la primera siembra (realizada en los primeros días de noviembre del año 2017) se realizó en cascarilla de arroz como sustrato o medio para sembrar las semillas de zanahorias, al pasar las diversas semanas germinó obteniéndose de esta forma los primeros retoños (ver PRIMERA COSECHA).

De esta manera comenzaron a crecer las primeras hojas de zanahoria, luego se realizó un traslado de lugar para que otra investigadora llevara a cabo una segunda fase dentro de la siembra, sin embargo al cambiar de lugar las hojas comenzaron a secarse hasta que murieron los retoños.

Ahora, teniendo la experiencia de la primera siembra y las dificultades por las cuales pasó nos disponemos a realizar una segunda siembra, esta vez cambiando la cascarilla de arroz por aserrín y dejando en un sólo lugar el cultivo.

Aserrín como sustrato

Sembrando semillas de zanahoria

Profundidad de cada hueco: aprox. 2 cm.

Sembrado con éxito

Aplicación de nutrientes mayores y menores (Solución de nutrientes)

Instalando sistema para riego del cultivo

Segunda siembra

martes, 21 de noviembre de 2017

PRIMERA COSECHA

Informaremos a toda la comunidad educativa y seguidores del proyecto las diferentes semanas de nuestra primera siembra del cultivo hidropónico de zanahorias en condiciones marcianas, en donde estaremos subiendo las respectivas imágenes del proceso de crecimiento de las zanahorias.

Además, nos pueden seguir en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter como @astrosanjo

Semana 5: Formación de más hojas (5 de diciembre)
El cultivo hidropónico en condiciones marcianas (primera fase) sigue creciendo, durante la semana siguen apareciendo más retoños y creciendo más las hojas de las zanahorias...





Semana 4: Crecimiento de las hojas (30 de noviembre)
Nuestro cultivo de zanahorias sigue creciendo cada vez más, las hojas ya tienen cerca de 5 cm de altura, en algunas zonas son más altas que las otras...






Semana 2 - Semana 3: Los retoños... (23 de noveimbre)



En cada una de las banderitas (indicadores para colocar la venoclisis) observamos las primeras hojas de 3 cm de altura aproximadamente.


Semana 0: Sembrado (2 de noviembre - 16 de noviembre)



viernes, 10 de noviembre de 2017

SIEMBRA

Para la realización del cultivo hidropónico en condiciones marcianas se hace necesario preparar el escenario donde realizaremos nuestro cultivo de zanahorias, para ello tendremos tres cosechas en lo posible, la primera corresponde sembrar en cascarilla de arroz y sólo con los nutrientes recibiendo poca luz solar, la segunda corresponde a un ambiente simulado con radiación y la tercera en un ambiente con alto dióxido de carbono; esperando los resultados bajo estas condiciones.

A continuación nuestra primera siembra:


viernes, 15 de septiembre de 2017

ANTECEDENTES, CONDICIONES MARCIANAS Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Al estudiar las diversas condiciones del planeta rojo hemos encontrado que en Marte predomina el dióxido de Carbono (CO2) con un 95% de la atmósfera del planeta, además del dióxido de Carbono el planeta tiene una atmósfera poco densa lo que hace vulnerable a la radiación solar y cósmica.


Tabla 1: Elementos presentes en Marte y la Tierra

De la tabla 1 se observa una comparación de los distintos elementos presentes en las atmósferas terrestre y marciana, en la cual podemos analizar que, además del CO presente en Marte, la temperatura promedio del planeta es de -60ªC, lo cual junto con la radiación solar y cósmica secaría cualquier cultivo de hortalizas que se plantara en este planeta.

Realizando una indagación por la literatura hemos encontrado que hay diversas investigaciones que se llevan en la actualidad con la finalidad de analizar qué cultivos podrían llevarse a cabo en Marte, entre éstas tenemos la siguiente lista:
  • Cultivo hidropónico de papa en Perú, realizado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú.
  • Cultivo hidropónico de tomate en Italia, investigación realizada por ENEA (Agencia Italiana para las nuevas tecnologías, la energía y el desarrollo económico sostenible)
  • Lechugas en el espacio, experimento VegOne realizado en la estación espacial internacional.

Así, muchos grupos de investigación alrededor del mundo están buscando soluciones de cosechas y alimentos para las futuras misiones tripuladas a Marte en donde las condiciones de la atmósfera producen no sólo daños en los cultivos que pudiesen sembrarse sino que, además, daños en la piel de los humanos que llegaran habitar este planeta, pues la radiación solar y cósmica es muy alta. 

De lo anterior, hemos pensado en nuestro grupo sobre las propiedades de la zanahoria como fuente de vitamina A, también por su riqueza de Betacaroteno la cual previene el envejecimiento acelerado de la piel por radiación solar, además fortalece la visión, sobre todo para las futuras misiones tripuladas al planeta Marte.




Ahora, no sólo en el planeta rojo pueden secarse los cultivos que se siembren por temperaturas extremas o la radiación solar afecte la salud de los humanos, pues en lugares de nuestro planeta Tierra hemos investigado que presentan condiciones similares a Marte, entre ellos los Valles Secos de la Antártida en donde la temperatura es extremadamente baja y cuyo suelo es infértil. 



En nuestra búsqueda de condiciones similares a Marte encontramos también que en lugares de la Sierra Nevada de Santa Marta (tierra de Kogis) también hay similitudes con las condiciones marcianas, esto es debido a altas concentraciones de dióxido de carbono a medida que la altitud crece en la montaña, además de la alta humedad característica de la costa atlántica colombiana en donde se encuentra la Sierra Nevada.




Así, hemos planteado la siguiente pregunta que guiará nuestra investigación en Ad Infinitum:
¿Cómo simular las condiciones marcianas en cultivos hidropónicos de zanahorias dulces para propiciar soluciones de cosechas en algunas zonas de Colombia?

Para buscar respuestas a la pregunta que guiará toda nuestra investigación planteamos los siguientes objetivos (general y específicos):


Objetivo general:
Simular las condiciones marcianas en cultivos hidropónicos de zanahorias dulces que propicien la alimentación en algunas zonas de Colombia.

Objetivos específicos:
  • Indagar en la comunidad las condiciones necesarias para un cultivo.
  • Identificar las características del planeta rojo para las condiciones de la vida.
  • Realiza un cultivo hidropónico de zanahorias dulces.
  • Divulgar los resultados obtenidos con el cultivo hidropónico en condiciones marcianas para la alimentación en zonas de Colombia. 

lunes, 11 de septiembre de 2017

PROYECTO: AD INFINITUM

El proyecto de investigación Ad Infinitum perteneciente al grupo AstroSanjo tiene como interés estudiar las características del planeta Marte y las condiciones necesarias para la vida en él, a través de un cultivo hidropónico de zanahorias dulces y así investigar su posible colonización teniendo presente que hay regiones de nuestra patria, tales como la Guajira, y del planeta tierra, como la Antártida, que presentan condiciones similares al planeta rojo.

Nuestro Logo:



Las hojas verdes que observas sobre Marte corresponde al ideal de colonización de cultivos en este planeta en donde las condiciones para la vida son inestables. Además, el símbolo del infinito sobre el planeta representa la continua investigación sobre Marte y las posibilidades de supervivencia a partir de la elaboración de cultivos hidropónicos.

¿Sabías que en los próximos años (aproximadamente 10) se llevará a cabo la primera misión tripulada con seres humanos?, además ¿sabías que dicha tripulación sólo tiene viaje de ida mas no de regreso?

De lo anterior, surge al interior del grupo de estudiantes la siguiente pregunta que guiará todo el proceso de investigación:

¿Cómo simular las condiciones marcianas en cultivos hidropónicos de zanahorias dulces para propiciar soluciones de cosechas en algunas zonas de Colombia?

Así, el grupo de investigadoras conformado por las estudiantes Natalia Ospina Valencia, Maria Fernanda Castro Cano y Valeria Palacio Bonilla junto con el docente investigador comienzan un viaje por diferentes estudios realizados acerca del planeta Marte, los cultivos hidropónicos, las condiciones para la vida en el planeta rojo y las zonas de Colombia con características similares.




lunes, 4 de septiembre de 2017

BIENVENIDOS... AstroSanjo TE ESPERA

Bienvenidos al blog de AstroSanjo (Astronomía de la Institución Educativa San José)



Nuestro grupo comenzó por la necesidad de estudiar el Universo y las maravillas que nos ofrece. Inicialmente, AstroSanjo comenzó con tres estudiantes que junto con el docente investigador de la Institución Educativa San José Luis Ernesto Martínez Laiseca, decidieron reunirse para hablar sobre temas diversos de astronomía.

Uno de los temas que surgieron fue respecto a la colonización del planeta Marte por futuras misiones tripuladas, en la cual se espera que la especie humana sobreviva con las condiciones del planeta rojo. Así, nace AD INFINITUM como proyecto de investigación del grupo AstroSanjo el cual estudia las características del planeta Marte y sus condiciones para la vida, así mismo, la colonización de diversas especies para la supervivencia de futuras misiones tripuladas.



Te invitamos a conocer más del grupo de Astronomía de la Institución Educativa San José e invitarlas a pertenecer a los diversos proyectos de investigación, tales como Ad Infinitum (el cual se encuentra en marcha), Quantum (próximamente a desarrollarse), entre otros, todo dependiendo de los diferentes intereses de nuestras investigadoras...

¡Anímate...AstroSanjo te espera!

ZANAHORIAS MARCIANAS EN FERIA REGIONAL SUR

El cultivo hidropónico de zanahorias ha llegado en su ruta a la feria Central Explora a la fase Regional Sur, en donde los proyectos ganador...